Asociación Gallega de la Empresa Familiar | Una de cada tres empresas familiares prevén aumentar empleo en 2020
2295
post-template-default,single,single-post,postid-2295,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Una de cada tres empresas familiares prevén aumentar empleo en 2020

29 Oct Una de cada tres empresas familiares prevén aumentar empleo en 2020

29 de octubre de 2019. Una de cada tres empresas familiares españolas (36%) prevé incrementar su plantilla de empleados durante 2020, según el sondeo realizado en octubre entre los empresarios asistentes al Congreso de la Empresa Familiar de España. El sondeo refleja que el 46% de los empresarios familiares en España esperan aumentar su cifra de ventas el año próximo, mientras que el 48% prevé mantener sus niveles actuales de empleo. Además, 7 de cada 10 indican que va a  aumentar su inversión en España. Los resultados de la encuesta de percepción económica del Instituto de Empresa Familiar (IEF) se presentaron en el XXII Congreso de Empresa Familiar, celebrado en Murcia, que contó con la presencia de las 18 asociaciones territoriales, entre ellas, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF).

El 59% apuesta por reinvertir los beneficios obtenidos para la reinversión en la empresa de cumplirse sus previsiones, frente al 19% que afirma que los usaría para disminuir su deuda. En lo referente a la presencia exterior, el 50% de los empresarios familiares afirman que los mercados internacionales suponen el 15% o menos de su facturación total.

En cuanto a las previsiones sobre el panorama económico a corto y medio plazo, el 63% cree que el crecimiento de la economía española será frágil y sin creación neta de empleo, una perspectiva peor que en 2018, cuando el 57% de los empresarios familiares preveía un aumento moderado de la actividad con una creación limitada de puestos de trabajo.

Los empresarios familiares valoran la situación económica actual con una nota de 5,33 sobre 10, casi un punto menos menos que en 2017 (6,22) y algo menos que el año pasado (5,48).

Garantizar la supervivencia, principal objetivo

Garantizar la supervivencia de la empresa para su transmisión es el principal objetivo estratégico de los empresarios familiares para su compañía, con una puntuación superior a 1.000 puntos, seguido de aumentar la dimensión y el beneficio, ambos por encima de 800 puntos.

Como desafíos principales a abordar en España, el empresariado familiar prioriza la gobernabilidad (1.328 puntos), seguida de reformas estructurales en educación, administraciones públicas o regulación (1.216) o el desempleo (890).

La gran mayoría de los empresarios describen como positiva o muy positiva la influencia de los valores de la empresa familiares en cuestiones como el compromiso con los trabajadores, el compromiso con el entorno, el territorio y la sostenibilidad.