Asociación Gallega de la Empresa Familiar | El PIB gallego crece un 1,7% en el tercer trimestre de 2019
2345
post-template-default,single,single-post,postid-2345,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

El PIB gallego crece un 1,7% en el tercer trimestre de 2019

10 Dic El PIB gallego crece un 1,7% en el tercer trimestre de 2019

10 de diciembre de 2019. Tras más de tres años con un crecimiento igual o superior a la media estatal, el ritmo de desaceleración de la economía gallega se mantiene, con un incremento del PIB del 1,7% en el tercer trimestre de 2019, tres décimas por debajo de la media española, según los datos del Foro Económico de Galicia. Sin embargo, el incremento es un 1,4% superior al del conjunto de países de la Unión Europea. En términos intertrimestrales, el aumento del PIB fue del 0,3% en Galicia frente al 0,4% registrado en el conjunto del Estado.

El dinamismo de la demanda interna se convierte en el motor de crecimiento de la comunidad gallega, contribuyendo al crecimiento agregado del PIB, con 2,9 puntos porcentuales más.  Se consolida el cambio en el patrón de incremento de la demanda externa, que cae por sexto trimestre consecutivo a 1,2 puntos.

El fuerte dinamismo del gasto final en consumo y la moderación de la inversión también marcan el tercer trimestre. La industria manufacturera se sitúa como el sector de mayor crecimiento, con un crecimiento interanual del 4,1%, en contraste con la ralentización de la construcción, que aumenta dos puntos y medio menos que en el trimestre anterior. Los datos disponibles dejan ver que la industria conservera va a superar las cifras récord alcanzadas en 2018, con más de 210.000 toneladas y mil millones de euros.

Las ventas fuera de Galicia crecen un 0,8% respecto al año anterior y las compras un 3,4% tras tres trimestres consecutivos de caída. No obstante, las exportaciones descienden en el tercer trimestre un 2,2% impulsadas nuevamente por la bajada de las ventas en el sector del automóvil (-12%) y los productos energéticos (-4,7%). El importe total de las exportaciones asciende a 5.549,4 millones de euros, lo que representa el 32,1% del PIB gallego, un porcentaje inferior al objetivo del 40% fijado para el año 2020.

La desaceleración económica reduce el ritmo de la caída del paro, siendo el de 2019 el tercer trimestre desde la recuperación económica con menor reducción de desempleo. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, es la menos intensa desde 2014, aunque se produce un aumento de los contratos temporales, hasta los 243.800 trabajadores.

Hay que destacar una nueva caída de la población activa en este tercer trimestre, especialmente grave en el caso de la población de 25 a 34 años, con una reducción de más de un 25% desde el primer trimestre de 2014. Ocho de cada diez ocupados gallegos en el tercer trimestre del año son trabajadores por cuenta ajena.

Emilio Pérez Nieto y Santiago Lago Peñas, presidente y director del Foro Económico de Galicia, respectivamente, señalan que 2018 fue un buen año para la economía gallega, mientras que 2019 se presenta como un ejercicio de mayor incertidumbre y más tareas pendientes. El PIB gallego avanzó un 2,8% según el Instituto Galego de Estatística (IGE), dos décimas más que la media estatal. Galicia superó por primera vez el 90% del PIB per cápita medio. “Este es un dato poco conocido y manejado, pero muy relevante. Hoy estamos por delante de Asturias, Comunidad Valenciana o Canarias. Somos décimos en la clasificación autonómica. Extremadura y Andalucía, los colistas, quedan ya muy atrás”, apuntan Pérez Nieto y Lago.

Estos datos fueron extraídos delo Informe de Conxuntura Socioeconómica, elaborado por el Foro Económico de Galicia en diciembre de 2019 con el objetivo de suministrar a los agentes sociales, económicos y políticos la información básica y estratégica que permita definir la situación actual de la economía de Galicia.