Asociación Gallega de la Empresa Familiar | El confinamiento reducirá al menos un 5,6% el PIB de Galicia
2462
post-template-default,single,single-post,postid-2462,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

El confinamiento reducirá al menos un 5,6% el PIB de Galicia

09 Abr El confinamiento reducirá al menos un 5,6% el PIB de Galicia

9 de abril de 2020. El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia se reducirá al menos un 5,6% este 2020 como consecuencia del confinamiento impulsado por la crisis sanitaria del coronavirus, una pérdida equivalente a 3.500 millones de euros. Es una estimación del Foro Económico de Galicia, que prevé una caída más pronunciada del PIB, del 7,4% (4.600 millones), en caso de que el confinamiento se prolongue hasta mediados de mayo.

El informe del Foro recoge también la afectación en las cifras de empleo, muy especialmente en la quincena de reducción de la actividad a actividades esenciales, del 30 de marzo al 11 de abril. Un total de 142.000 trabajadores gallegos se veían afectados, a 1 de abril, por cerca de 29.000 expedientes de regulación temporal de empleo, con especial afectación en hostelería (26,1% de la plantilla), comercio (20,7%) e industria manufacturera, como la alimentación y parte de la fabricación industrial (19%).

Escenario “optimista” si la crisis se resuelve pronto

El Foro Económico de Galicia plantea dos posibles escenarios: el “optimista”, con un “efecto rebote” generado por un embalsamiento de decisiones de gasto en los próximos meses, siempre y cuando la crisis sanitaria se resuelva pronto y concluya con el descubrimiento de tratamientos eficaces hasta la obtención de una vacuna; y un segundo escenario en el que persistan en los próximos meses medidas de control del contagio y la movilidad entre países, que “puede generar una distorsión notable en la actividad económica y prorrogar en el tiempo el impacto sobre algunos sectores (turismo, aviación civil, etcétera)”.

El Foro recomienda hacer “todo lo posible” para que se produzca una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre del año, con “redes de seguridad en los ámbitos financieros, empresariales y

Sociales” y el establecimiento de “mallas de protección que permitan evitar fuertes desajustes disruptivos en los sectores y actividades básicas de la economía de Galicia”.

Para ello, el Foro Económico de Galicia incide en la necesidad de un “liderazgo fuerte”, un ejercicio de “transparencia en los datos que permita diseñar las políticas adecuadas” y la “colaboración estrecha entre los agentes implicados, que transmitan confianza a las familias y a las empresas”.