Asociación Gallega de la Empresa Familiar | Glosario
55
page,page-id-55,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Glosario

Vocabulario

 

La empresa familiar tiene un vocabulario específico que define los aspectos empresariales y familiares que integran su ordenamiento.

Consejo de administración

Órgano de administración y representación cuya presencia en la empresa familiar depende de su tamaño y del nivel de desarrollo interno.

Comité de dirección

Coordina la actuación de los directivos a la hora de establecer estrategias y planes de acciones, mejorando la gestión.

Consejo de familia

Órgano de carácter consultivo y decisorio que regula el funcionamiento de las relaciones familia – empresa. Está abierto a todos los miembros de la familia.

Oficinas familiares (Family offices)

Instrumento para el manejo eficiente en la gestión y preservación del patrimonio familiar, y en el desarrollo de su capital humano e intelectual.

Órganos de gobierno

Denominación para aquellos instrumentos organizativos que contribuyen al asentamiento y evolución de la empresa familiar, en apoyo al órgano de dirección establecido.

Protocolo familiar

Documento jurídico que establece las reglas básicas de las relaciones familia-empresa, actualizado en el tiempo, que establece una cultura y una praxis empresarial como base y garantía de estabilidad. Regula, entre otras cosas:

  • la declaración de principios y objetivos de la empresa familiar
  • el reglamento de acceso de familiares a puestos de trabajo en la empresa y su retribución
  • la regulación de compra-venta de acciones y sus limitaciones fuera del ámbito familiar
  • el establecimiento de los foros de comunicación formales (consejos, reuniones)
  • las reglas para a resolución de conflictos
  • las estrategias de formación
Relevo generacional

El proceso de sucesión que establece la continuidad de la empresa en el ámbito familiar y que debe estar planificado y detallado en un plan que implica a todos los miembros del consejo familiar.