Asociación Gallega de la Empresa Familiar | El Forum Jóvenes estudia como crear y mantener valor empresarial
1796
single,single-post,postid-1796,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Escuela accionistas
Asistentes a la primera de las conferencias de la Escuela de accionistas, celebrada en Santiago.

07 Jun El Forum Jóvenes estudia como crear y mantener valor empresarial Escuela de Accionistas

8.06.2017

Las actividades de la Escuela de Accionistas de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar se inauguraron con una conferencia sobre la creación de valor en la empresa. El ponente del primer acto académico fue Fernando Rodríguez, asociado senior de Deloitte, que junto con Abanca, patrocina la experiencia formativa.

Fernando Rodríguez subraya que “las empresas deben esforzarse en crear valor como si se tratase de un producto más y luego protegerlo, mantenerlo y alimentarlo”.

La conferencia tuvo lugar en el centro Abanca Obra Social en Santiago y forma parte del programa de actividades del Fórum de la Asociación Gallega de Empresa Familiar.

El nuevo espacio de formación empresarial surge de un acuerdo entre Abanca y la consultora Deloitte. Está dirigido sobre todo a las nuevas generaciones de las empresas familiares gallegas, destinadas a liderar en el futuro el proyecto empresarial, con el objetivo de ofrecer una cualificación especializada como alternativa a la formación reglada de las escuelas de negocios.

Además de la conferencia impartida por Fernando Rodríguez Novo, el calendario de la escuela hasta final de año incluye otras cinco intervenciones de especialistas de Deloitte sobre el proyecto empresarial, el gobierno corporativo, la sucesión y la estructura financiera en las empresas familiares. El programa formativo se cerrará a mediados de diciembre con la intervención de Manuel Bermejo, director general de Executive Education IE Business School.

El Forum desarrolla también una serie de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.

Otras actividades formativas

El 5 de junio se celebró el X Encuentro de Alumni del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Galicia, con la participación de más de 220 empresarios y directivos gallegos y antiguos alumnos del IESE. La reunión, celebrada en el Museo de Arte Contemporánea de A Coruña, estuvo centrada en los hábitos de la empresa familiar de éxito y contó con la presencia de Josep Tàpies titular de la cátedra de Empresa Familiar del IESE. Asistió también el consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, que habló de la evolución de la cervecera coruñesa. Los actos fueron clausurados por el consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Además, en A Coruña se celebró una jornada organizada por la Cámara de Comercio sobre el relevo generacional en las empresas familiares, con el título de Claves de rentabilidad para la empresa y la familia empresaria. Encrucijada 3R: relevo generacional, reflexión y reorientación.

Luis Granda, del Estudio de Planificación del Empresario Familiar y miembro del Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) explicó como afrontar el relevo generacional con una planificación conjunta de los aspectos civiles, tributarios y mercantiles por encima de los aspectos estrictamente societarios y manteniendo la relación entre la empresa y la familia bajo una perspectiva más racional que emocional.

Por último, una jornada de formación que tuvo lugar el 2 de junio en la Confederación de Empresarios de A Coruña, el profesor de Derecho laboral de la Universidad de A Coruña, Pablo Parada, explicó las principales medidas tributarias y jurídicas de los procesos de sucesión en las empresas familiares, indicando que “lo esencial es transmitir la importancia de una correcta gestión legal y fiscal en la sucesión para facilitar su continuidad”.