Asociación Gallega de la Empresa Familiar | José Prada Muradás: “Somos una empresa privada con vocación de servicio público”
1924
single,single-post,postid-1924,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
XII premio empresa familiar-nova
La familia Prada en el acto de entrega del XII premio Familia Empresaria de Galicia, celebrado en A Coruña.

12 Dic José Prada Muradás: “Somos una empresa privada con vocación de servicio público” Tranvías de A Coruña, premio Familia Empresaria de Galicia

12.12.2017

El presidente de la compañía de Tranvías de A Coruña, José Prada Muradás afirmó, al recibir el XII premio Familia Empresaria de Galicia, que “somos una empresa privada con vocación de servicio público”. José Prada, miembro de la segunda generación de la empresa familiar fundada por Isaac Prada en 1901 dedicó el premio a los futuros sucesores “para que sigan llevando la empresa por donde va desde entonces”.

Un total de 120 empresarios y directivos de empresas familiares gallegas asistieron a la jornada de trabajo, que incluyó varias conferencias formativas. El economista Venancio Salcines explicó en una de las sesiones “la importancia de que las empresas familiares ejerzan con toda la fuerza que puedan su rol en la sociedad civil, para poner sobre la mesa temas estratégicos como la reducción de la burocracia o la atracción de talento a Galicia”.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, subrayó el compromiso de los empresarios gallegos “en su apuesta por Galicia al tiempo que exportamos la marca Galicia a muchos países”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, entregó la distinción anual al presidente de Tranvías de A Coruña, empresa de la que elogió su trayectoria, “porque el papel que un empresario realiza, su confianza para invertir y dedicarse, en este caso, al transporte, es insustituible”.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, destacó que “en la ciudad de A Coruña el 61% de los desplazamientos se realizan en transporte público, en bici o a pie” y apostó por extender esa movilidad sin coche particular a toda la comarca, con un nuevo modelo de transporte metropolitano.

De las mulas a la tarjeta

La compañía de Tranvías que mueve cada año a 22 millones de pasajeros es una empresa familiar fundada en 1901 por Isaac Prada. En 1903 se puso en marcha su primera línea, tirada con mulas, y en 1913 comenzó a operar su primera línea de tranvía eléctrico en A Coruña. En los años 40, los tranvías convivieron con los trolebuses para en los años 60 dar paso a los primeros autobuses, que en la actualidad son 100% accesibles, controlados por satélite y de bajas emisiones contaminantes.. La empresa es pionera en el uso de tecnologías de pago con tarjeta.