Asociación Gallega de la Empresa Familiar | El efecto sede, el motor económico de Galicia
2166
post-template-default,single,single-post,postid-2166,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

El efecto sede, el motor económico de Galicia La Asociación Gallega de la Empresa Familiar celebró su XIX asamblea general de socios e incidió en la necesidad de un marco fiscal más equilibrado

06 Jun El efecto sede, el motor económico de Galicia La Asociación Gallega de la Empresa Familiar celebró su XIX asamblea general de socios e incidió en la necesidad de un marco fiscal más equilibrado

6 de junio de 2019. “La empresa familiar es el motor económico de Galicia”. Con esta frase el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, inauguró la XIX asamblea anual de socios de la entidad, que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela. Nogueira puso de manifiesto la importancia del efecto sede de las empresas gallegas de propiedad familiar, que son el 92% del tejido empresarial de la comunidad, lo que describió como “una muestra del compromiso de los empresarios familiares con el territorio, generando empleo y riqueza y con una inversión social que duplica a la del Fondo Social Europeo”.

En quince años las empresas con sede en Galicia han crecido cuatro veces más que el PIB de Galicia en Valor Añadido Bruto (VAB) empresarial, generando en este período una riqueza acumulada de 95.227 millones de euros, y su inversión social anual en mecenazgo, patrocinios y otras actividades asciende a 98 millones.

Ante los representantes de las 60 empresas asociadas de AGEF, Víctor Nogueira puso el acento en la ubicación periférica de Galicia y en la necesidad de “un sistema fiscal equilibrado que nos permita ser más competitivos, hacer frente a las exigencias presupuestarias e impulsar la atracción de empresas y empresarios”.

El presidente de AGEF subrayó también la importancia de que el trabajo y la contribución al territorio de las empresas familiares gallegas tenga mayor visibilidad. “En ocasiones, lo que tenemos cerca es menos visible”, señaló. Incrementar los encuentros con los agentes sociales y académicos y también de las actividades de AGEF, como el Fórum de Jóvenes o el recientemente creado Club de Consejeras, fueron algunas de las propuestas.

La XIX asamblea anual de socios de AGEF contó con la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet. La conferencia central estuvo a cargo del teniente general Francisco José Gan Pampols, que centró su discurso en la capacidad de liderazgo en situaciones adversas con el relato de su experiencia en la expedición al Polo Norte Geográfico.