Asociación Gallega de la Empresa Familiar | 10 empresas españolas, entre las 500 familiares más grandes del mundo
2202
post-template-default,single,single-post,postid-2202,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

10 empresas españolas, entre las 500 familiares más grandes del mundo La gallega Inditex figura en el puesto 62 del ránking global de las compañías de propiedad familiar que más ingresan

14 Jun 10 empresas españolas, entre las 500 familiares más grandes del mundo La gallega Inditex figura en el puesto 62 del ránking global de las compañías de propiedad familiar que más ingresan

14 de junio de 2019. Diez empresas familiares españolas se encuentran entre las 500 compañías de propiedad familiar que más ingresan del mundo. Mercadona, Inditex, El Corte Inglés (estas tres se sitúan entre las 100 primeras), Ferrovial, Corporación Gestamp, Acciona, Grupo Antolín, Técnicas Reunidas, Prosegur y Grupo OHL figuran en el listado que elaboran conjuntamente la consultora Ernst & Young y la universidad suiza de St. Gallen.

A la textil gallega Inditex, en el puesto 62, se le atribuyen 24.305 millones de euros de ingresos, un 6% más que en el mismo informe del año anterior, y un total de 162.450 empleados.

El informe destaca un aumento en el número de empresas familiares europeas –que representan el 45% del total­–, de 224 registradas en 2017 a 230 este año, “impulsado especialmente por nuevas incorporaciones de compañías alemanas”.

“Las empresas familiares son fundamentales para la economía mundial, y su salud y crecimiento son vitales para el bienestar económico de cada país”, señala el informe.

Las compañías de bienes de consumo son las que más abundan entre las que más ingresan del mundo (32%), seguidas de las que se dedican a fabricación avanzada y movilidad (24%), infraestructuras inteligentes (13%) y energía (10%).

La empresa promedio del ránking continúa siendo una compañía de unos 80 años de existencia con unos ingresos de 13.166 millones de euros y 48.920 empleados.

Por primera vez, el índice incluye datos sobre la composición y las características de los órganos de dirección. El 27% de los consejeros de las empresas familiares son miembros de la familia y solo el 4% de las empresas del ránking cuentan con una mujer al mando, el 1% en Europa. El informe también indica que las empresas familiares menos grandes –las que ingresan menos de 2.637 millones de euros– son más propensas que las no familiares a tener una mujer como consejera delegada.